VISTO Y LEÍDO

Feliz viernes familia!

Hoy os traigo un repaso de todo lo visto y leído en las últimas semanas: películas y lecturas.

Como ya sabéis, soy una devoradora de libros, así que la sección de LEÍDO es la más grande del post de hoy, y también me encanta el cine, y os propongo algunas de las que más me han gustado últimamente. Allá va:

 

LEÍDO

 

1. La casa de Riverton, Kate Morton.

Grace Bradley es una anciana que está llegando a centenaria, que fue doncella en la Casa de Riverton. Cuando se acerca el final de su vida recibe la visita de una directora de cine que está rodando una película sobre la relación que tuvo el joven poeta R.S. Hunter con las hermanas Hartford, y su suicidio, que tuvo lugar en el lago de la propiedad de los Hartford (la Casa de Riverton) durante una fiesta que tenía lugar en la mansión. Grace es la única superviviente de los habitantes de esa casa y la única que la puede ayudar a la hora de corroborar ciertos sucesos y acercarse todo lo posible a los hechos que allí acontecieron. Esto hace que Grace reviva unos recuerdos que se había obligado a dejar dormidos y que pese a asaltarla de vez en cuando, conseguía mantenerlos a raya y que no salieran a la superficie, pero en este momento, en que sus últimos días se acercan, no va a poder controlarlos y revivirá su vida durante el período que estuvo en esa casa, el que convivió con sus habitantes y mientras fue doncella de Hannah.

Mi impresión: Es una historia con tintes de novela de misterio, pero no la encasillaría en ese único género, también narra historias de relaciones, de amores y desamores, amistad y lealtad llevada hasta lo último. Esta novela, sin llegar a catalogarse de histórica, está situada en la alta sociedad inglesa de finales del siglo XIX y principios del XX, y nos cuenta mucho acerca de las costumbres y maneras de la época y de esa sociedad. Era el segundo libro que leía de la autora (antes leí “El jardín olvidado”), y no me ha decepcionado. Es un libro con una trama que engancha, la historia está llena de intriga, los personajes te atrapan y te enamoran, y sus relaciones te enganchan, y no te dejan soltarlo hasta el final. En mi caso, Grace se ha ganado mi total simpatía y cariño.

La guinda:

“Me sentía despojada de todo. No sabía quién era. Como suele suceder cuando alguien entrega su vida al servicio de otra persona, yo dependía enteramente de ella y sin ella no sabía qué hacer”

Valoración: 7/10

lacasaderiverton-004

2. Las horas distantes, Kate Morton.

Todo empieza con una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada, que décadas después llega a su destinatario. Edie Burchill nunca ha estado lo que se dice unida a su madre. Pero la tarde del domingo en que llega a su casa esa carta perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, comenzará a comprender que su frialdad tal vez se deba a una antigua historia y a un secreto oculto. Una historia que se remonta cincuenta años atrás, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando su madre fue evacuada de Londres y acogida en Milderhurst Castle por la misteriosa Juniper Blythe, quien vivía allí con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor de un clásico infantil titulado La verdadera historia del Hombre de Barro. Embarcada en la búsqueda de respuestas al enigma de su madre, Edie se siente irremediablemente atraída por Milderhurst Castle, donde las dos gemelas, convertidas en unas excéntricas ancianas, y Juniper viven todavía. En el ruinoso castillo, Edie se dedicará a investigar el pasado de su madre, pero descubrirá otros secretos ocultos entre sus muros que la llevarán a averiguar más incluso de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en aquellas horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Mi impresión:

No puedo ocultar que me gustan los libros de esta mujer, ya que me he leído 3 de sus libros en un abrir y cerrar de ojos. Su manera de escribir me engancha, sus historias me llegan, sus personajes logran conquistarme, y no puedo dejar de leer. Quizás de los 3 que he leído, este es el que me ha parecido un pelín más flojo, pero aún y así me ha gustado. A lo largo de la novela, la autora ha sido capaz de mantener el interés del lector lanzando pistas y detalles que nos van conduciendo al desenlace final, atrapandonos en la sorpresa final y dando un giro a nuestras sospechas a lo largo del libro. Otro punto muy interesante es que dentro de la historia que Karte Morton nos cuenta, hay otra:La verdadera historia del Hombre de barro. Me parece algo muy positivo, la autora tiene la capcidad de introducir historias dentro de sus historias y esta en concreto ha sido perfecta, ha dado consistencia y veracidad a la historia.

La guinda:

“Saffy lanzó un bufido desconsolado, y lo repitió, porque le había resultado placentero. Se dirigió nuevamente a casa, contenta como siempre de que el camino no la llevara al jardín principal. No podía soportarlo, alguna vez había sido extraordinario. Era una tragedia que tantos hermosos jardines del país hubieran sido abandonados o destinados al cultivo de verduras. Según decía Juniper en su última carta, a lo largo de Rotten Row, en Hyde Park, las flores habían sido aplastadas por grandes pilas de madera, hierros y ladrillos -esqueletos de innumerables casas- y todo el sector sur se había transformado en huerta. Era necesario, Saffy lo sabía, pero no por ello menos trágico. La falta de patatas dejaba un estómago vacío, pero la ausencia de belleza endurecía el alma.”

Valoración: 6,5/10

image description

3. Una tienda en París, Màxim Huerta.

Teresa es una mujer que ya ha pasado su primera juventud sin haberla vivido. Instalada en la trentena con una vida gris, aburrida y siguiendo un patrón familiar por obligación e inercia. Huérfana desde niña, vive con su estricta y autoritaria tía Brígida, hermana gemela de su fallecida madre. Conoció el amor en la persona de un pintor parisino, hace años, y vivió con él una historia de amor preciosa pero muy fugaz, quedando una vez más sumida en la vida ahogada por una tía controladora, y una empresa familiar. Trata, sin éxito, de dar algo de color a su vida, asistiendo a clases de pintura amateurs, y emancipándose de su tía. Un día, paseando, un viejo cartel de madera llama su atención en una tienda de anticuario. Sobre fondo azul, se pueden leer unas letras: “Aux tissus des Vosges. Alice Humbert. Nouveautés”. Entra a la tienda, y por una necesidad imperiosa, lo compra y esto acabará cambiando su vida. Una fuerza desconocida atrapa a Teresa en todo lo que rodea a ese viejo cartel, y a su antigua propietaria. Ese magnetismo logrará que Teresa encuentre la fuerza necesaria para irse a Paris a empezar de cero. Buscando a Alice Humbert, se reencontrará a sí misma.

Mi impresión:

Tengo que ser sincera: este libro ha sido una grata sorpresa. Lo cierto es que tenia una baja expectativa del autor, ya que no me merecía una gran credibilidad de entrada. Pero Màxim Huerta me ha dejado sin argumentos para dudar de él. Lo mejor de la novela es cómo está escrita, cómo es capaz de transportarte al lugar en el que está el personaje, hacerte sentir lo que siente y hasta pasarlo mal con la protagonista. Además es una lectura fácil, de la que cuando te quieres dar cuenta has terminado con el libro. Otra cosa que me ha gustado mucho es la ambientación: cabe decir que el hecho de que se desarrolle en París, ya es un punto a favor, pero como teje las descripciones del lugar, y contextualiza una parte de la historia que tiene lugar en el París de los años 20, me ha transportado totalmente. La historia avanza de manera paralela en los mismos lugares, pero en dos épocas distintas, y en las vidas de dos mujeres totalmente opuestas, que luchan por avanzar, por encontrarse a si mismas, y a medida que avanza la novela, crecemos con ellas. Quizás como único pero, puedo decir que le falta algo de ritmo en algunos momentos, pero eso no ha sido obstáculo para engancharme y disfrutar con ella.

La guinda:

“Perdí las ganas de volver a amar. Y también las de volver a verle. Su cuerpo se había quedado en el mío como una calcomanía de colores y por más que intentaba lavarme la piel a tirones, era incapaz llenar su ausencia. No se puede estar más huérfana de lo que estaba yo.”

Valoración: 7,5/10

una-tienda-en-paris-9788427039032

4. L’hotel dels cors trencats, Deborah Moggach.

Buffy es un actor septuagenario ya retirado, a quien la vida en el Londres que tanto disfrutaba años atrás, cada vez le gusta menos y le hace sentirse más extraño en su propia ciudad. Los tiempos, los bares, las tiendas…todo ha cambiado demasiado rápido, y a él todos esos cambios no le convencen en absoluto… Buffy es encantador, siempre ha tenido imán para las mujeres, lo que ha supuesto que en la actualidad, este entrañable donjuán, cuente a sus espaldas con una lista más que considerable de exesposas, exnovias, examantes y unos cuantos hijos e hijastros frutos de sus relaciones con ellas…

Un buen día, Buffy recibe una triste noticia. Bridie, una antigua amante a la que había querido mucho, acaba de fallecer, y le ha dejado a él, como heredero de un bed and breakfast que llevaba años regentando en Gales. Primero, se siente realmente sorprendido por la noticia, pero a medida que va sopesando la idea, se da cuenta de que, ponerse al frente del pequeño hospedaje, puede ser lo que verdaderamente necesita en estos momentos. Será ideal comenzar una nueva vida lejos del mundanal ruido, lejos del ajetreo en el que lleva años metido y deseando salir… Es la oportunidad perfecta para comenzar de cero, así que decide liarse la manta a la cabeza, poner rumbo a Gales y levantar el negocio del que se hará cargo desde estos momentos.

Buffy se siente tremendamente querido cuando tanto sus hijos como hijastros, deciden ayudarlo y apoyarlo en su nuevo proyecto. Cada uno en lo que sabe, serán muy importantes para que Buffy pueda realizar este sueño que ha tenido en la ya etapa dorada de su vida. También Voda, la antigua ayudante de Bridie, comenzará a formar parte de la puesta a punto del hotel, convirtiéndose en la auténtica cabeza pensante del proyecto y en una ayuda imprescindible en el día a día de la casa de huéspedes. Al principio, la casa funcionará solamente como el típico bed and breakfast; sin embargo, la falta de profesionalidad de Buffy, hará que los huéspedes se aprovechen de su hospitalidad, y pasen en la casa más tiempo del acordado por las normas del hotel, disfrutando de la agradable conversación del anfitrión y de los sabios consejos que es capaz de dar debido a su amplia experiencia en la vida, especialmente con las mujeres y en lo que a matrimonios y divorcios se refiere.

Son las conversaciones de estos primeros días lo que hacen que Buffy tenga una idea brillante: Organizará en el hotel cursillos para gente que acabe de separarse, y que necesite aprender las cosas básicas de las que se ocupaban sus parejas cuando estaban casados (mecánica, cocina, bricolaje,jardinería…), y el curso estrella, impartido por él, estará enfocado a cómo hablar con las mujeres, para aprender a saber cuáles son las palabras que realmente necesitan y quieren escuchar, y cómo los hombres deben hablar con ellas para evitar el fracaso en futuras relaciones….

 

Mi impresión: 

La principal característica de este libro son los personajes que se nos van presentando en la primera parte del libro, todos ellos asistentes a los cursos del hotel impartidos por Buffy. A lo largo del libro podemos ir descubriendo más de las situaciones de estos personajes, y de las relaciones entre ellos.

Lo cierto es que es un libro ligero, no tiene una excesiva profundidad, y nos lleva a una lectura entretenida, sencilla y  que te hace sonreír con sus diálogos y sus giros. Es una historia y un desarrollo totalmente de estilo inglés. 

El gran número de personajes hace que en algunos momentos sea un poco difícil seguir el hilo de todos ellos, y creo que es del tipo de historia que luciría totalmente en una historia cinematográfica, donde todos esos personajes nos permitirían profundizar mucho más y dar colorido a la historia. 

Aún y así, es un libro entretenido y divertido.

 

La guinda:

 “No t’ho pensis més i llença-t’hi, tros d’ase. I si et claves una patacada, tant és. La vida és massa curta, creu-me”

 

Valoración: 6/10

 

650_L388965.jpg

 

 5. Billie, Anna Gavaldà.

Franck y Billie tienen procedencias muy distintas. No solamente no estaban predestinados a toparse el uno con el otro sino que, también, tenían todos los números para tener una existencia penosa caracterizada por la miseria (miseria material, moral e intelectual). Ciertamente, todos los números. Hasta que cierto día (el primero del resto de su vida) se encontraron.

Esta narración nos habla de una grandiosa historia de amor entre dos patitos feos que, a base de exigirse mutuamente mantener la cabeza alta, acaban por transformarse en dos grandes y sublimes cisnes.

“Billie” nos dice que la amistad es la auténtica familia, habla acerca de la importancia de saber ser uno mismo frente a las apariencias y de la capacidad reformadora del amor total.

 

Mi impresión: 

A menudo me dejo llevar por las portadas de los libros para decidir leeros. Quizás es un error, pero a menudo me funciona. Y en este caso, la portada de Billie es ya, por sí sola, muy llamativa. Ese asno hecho con flores es de lo más bonito, y es un adelanto de lo que podemos encontrar en su interior.

Esta novela es distinta a todo lo que he leído antes. Sin duda, es una novela que habla de amor, pero no tiene nada que ver con cualquier otra historia romántica que haya leído antes. La novela se teje a través de dos personajes: Billie y Franck, que no tiene nada que ver con los típicos protas de las novelas. De hecho, son los típicos “antihéroes” de las historias, convertidos en los protagonistas de esta.

Ambos, provienen de familias o entornos miserables de una u otra manera, con experiencias y situaciones duras que les han marcado para determinar su futuro.

La situación y la cotidianeidad de estos personajes, de sus situaciones, de su manera de contarlos, de su vocabulario, etc, hace que esos personajes son absolutamente magnéticos. Te identificas con ellos en una u otra situación, pero de un modo natural, sin exceso de azúcar.

Es una lectura muy peculiar, y diferente, tanto por la manera de contarlo como con la propia historia. Sin embargo, el poder de lo distinto es totalmente cautivante. No deja indiferente, y vale mucho la pena leerlo.

 

La guinda:

“… Que si, que todos los hombres son imbéciles y que todas la mujres son unas brujas, pero que no hay nada más bello en el mundo que lo que ocurre entre un imbécil y una bruja cuando se aman….”

 

Valoración: 8/10

 

billie catala

 

6. La mejor manera de comerte un cupcake, Meg Donohue.

Annie Quintana, un espíritu libre, y la sofisticada Julia St. Claire vienen de dos mundos muy diferentes. Como hija de la ama de llaves de los St. Claire, Annie ha crecido en la mansión de la familia de Julia en San Francisco, donde ambas forjaron un vínculo del todo ajeno a las clases sociales a las que pertenecían, un vín culo que duró hasta que una traición inesperada destrozó por completo su amistad. Una década después, Annie es repostera, dedicación que le ayuda a llenar el vacío que la muerte de su madre le ha dejado, y Julia ve amenazado el compromiso con el hombre que ama por un secreto doloroso. Una casualidad dará pie a que la insólita pareja de antiguas enemigas se reúna de nuevo para abrir una tienda de cupcakes, pero cuando un misterioso saboteador aparece en escena para reabrir antiguas heridas, ellas deberán finalmente encarar la verdad sobre su pasado o, por el contrario, arriesgarse a perderlo todo.

 

Mi impresión: 

Esta es una novela sencilla sobre el amor y la amistad. Se lee con mucha facilidad, es una novela poco profunda y ágil.

Lo cierto es que cuando lo leí, necesitaba una novela sencilla y tranquila, una historia que me entretuviera, y cumplió perfectamente mis expectativas.

La novela desarrolla personajes secundarios están brevemente perfilados y las dos protagonistas, Annie y Julia, están descritas con mayor profundidad, aunque se las conoce mejor por su forma de actuar y por la imagen que tienen ellas de sí mismas.

Como puntos negativos, la poca profundidad de los personajes y algunas lagunas en la trama de la historia, precisamente porque se quedan cojas.

Sin embargo, me apetecía un libro ligero, y ha sido fantástico poder leerlo.

 

La guinda:

“Home. La palabra taladraba mis pensamientos como un  dardo envenenado. ¿Existe acaso una palabra más compleja en inglés? Tanto significado implícito en una sola sílaba…”

 

Valoración: 7/10

 

C_MejorManeraDeComerteCupcake.indd

 

 7. Jesús, la vida más grande de todas, Charles Swindoll.

Jesús. Hijo de Dios. Salvador de la humanidad. La vida más grande de todas. Él es, sin lugar a dudas, la persona con más influencia en la historia. Millones de personas proclaman las verdades relacionadas con el nombre de Jesús. ¿Quién es exactamente Jesucristo? ¿Un maestro religioso? ¿Un antiguo mártir? Hoy en día muchos no están seguros. Aún los eruditos debaten si el Jesús de la historia es el Cristo de la fe. Ahora, más que nunca, necesitamos un entendimiento claro de la persona y la obra del que millones llaman su Salvador.

Este es el décimo y último estudio biográfico de la serie Grandes vidas de la Palabra de Dios, y el pastor y maestro bíblico Charles Swindoll presenta al carpintero de Nazaret de un modo profundo y desgranado, abordando aspectos que no acostumbramos a plantear.

Esta fascinante biografía llena de relatos bíblicos históricos, nos conduce por un camino inolvidable a través de la vida de Jesús de Nazaret, siempre apasionante y provocativa: su nacimiento único, su sorprendente poder, sus enseñanzas controversiales, su muerte brutal y su resurrección que cambió todo. Refrescantemente honesta y profunda, esta biografía de Jesús nos enseña con claridad y ofrece aplicaciones prácticas para la vida diaria. Ya seas un curioso acerca de Jesús o un seguidor de mucho tiempo de su vida y enseñanzas, experimentarás la vida de Jesús de una manera diferente.

 

Mi impresión:

Este es el tercer libro que me leo de esta serie, y hasta la fecha, todos ellos han aportado mucho a mi vida, y me han desafiado en muchos aspectos a nivel personal y espiritual. Sin duda, este libro no ha sido menos.

Lo cierto es que me costó bastante conectar en los primeros capítulos del libro, ya que se me hizo muy denso y poco ágil. Sin embargo, a medida que he ido avanzando en la vida de Jesús, y he podido profundizar en algunas de las áreas que plantea el autor, ha ido tocando mi vida a nivel personal.

Por ello, en mi opinión este libro es ALTAMENTE recomendable, y muy retador en algunos aspectos.

 

La guinda:

” La gracia reconoce la fealdad del pecado, pero decide ver más allá de esa fealdad. La gracia acepta a una persona como alguien digna de ser tratada con compasión, a pesar de cualquier suciedad o de la dura coraza que la mantiene separada del resto del mundo. La gracia es un regalo de tierna misericordia cuando esto parece ser lo más absurdo.”

 

Valoración: 7,5/10

 

Jes_s

 

 

VISTO

 

1. The blind side, John Lee Hancock (director y guionista).

Basada en hechos reales y en una novela reciente, The Blind Side cuenta la historia del gigantesco adolescente afroamericano Michael Oher, interpretado por Quinton Aaron, un hombretón que tenía todos los números para acabar como los demás chicos de su barrio: sin educación y sin aspiraciones. Procedente de una familia descompuesta por la desgracia, su mejor futuro podía haber sido el de muchos otros: las bandas, las drogas o la cárcel. Pero ese destino cambió cuando se cruzó con una persona que decidió apostar por él.

Mi impresión: La película no es para levantarse a aplaudir en la sala, porque quizás es demasiado postiza y edulcorada. Un gran punto fuerte de la película es la actuación de Sandra Bullock, que logra crear un personaje cercano y maduro. Es por ello que este papel le mereció un Oscar, gracias a su mirada sincera y a lo que logra transmitir y generar en el espectador.

Lo cierto es que es de esas películas que dejan buen sabor de boca, es una historia bonita, positiva y que deja una sensación optimista. Es ideal para ver en familia y tiene momentos bastante emotivos, pero básicamente son dos horas de “buen rollo”.

La guinda:

“- Nos preguntábamos si te gustaría ser parte de esta familia.
– Pensé que ya lo era.”

Valoración: 6,5/10

the-blind-side-un-sueno-posible-trailer

2. El camino de vuelta, Nat Faxon y Jim Rash (dirección y guión).

El camino de vuelta nos cuenta el verano de Duncan, un chaval de 14 años. Van a pasar unas vacaciones a la casa de la playa del novio de su madre, junto con la hija adolescente del mismo. La perspectiva para Duncan no puede ser peor, ya que él es un chico introvertido, con pocas dotes para las relaciones y viviendo una serie de situaciones que le desagradan y no sabe cómo afrontar.

Ese verano, de manera inesperada se convertirá en un tiempo en el que hará amigos inesperados, madurará y será capaz de enfrentarse y abrirse a la vida, aprendiendo a tomar decisiones propias y un rumbo particular para su vida.

Mi impresión:

Esta película posee un atractivo que se hace irresistible y te hace disfrutar de la película a todos los niveles. Una historia cercana, que a pesar de poseer algunos tópicos, los maneja con gracia a través de personajes bien definidos en los uno mismo puede verse reflejado, por lo creíbles que son y la familiaridad que desprenden.

Es una historia que plasma la realidad sin máscaras, pero que te hace sonreír, equilibrando con mucha sabiduría las diferencias generacionales en esta curiosa família, y las dificultades de la convivencia entre ellos.

Sinceramente mi impresión ha sido realmente positiva. Este tipo de películas me gustan, sin más. Son de esas películas que se me pasan en un suspiro, que logro entrar dentro de la historia, identificarme con las escenas y los personajes, pero al mismo tiempo soñar e ilusionarme con ellos.

La guinda:

“Lo que pasa en el tobogán se queda en el tobogán, ésa es la ley del parque.”

Valoración: 8/10

pelicula-el-camino-de-vuelta2

3. La bicicleta verde (WADJDA), Haifaa Al-Mansour (dirección y guión).

Wadjda es una niña de 10 años que vive en Riad, la capital de Arabia Saudí. Vive en una sociedad conservadora, donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, sin embargo Wadjda es divertida, le gusta la música que viene de América y aprovecha que es una niña para cruzar los límites de lo que no se permite a las mujeres de su país. Un día, Wadjda se encapricha con una bicicleta verde, con la que quiere desafiar a una carrera su vecino Abdullah, con quien no debería jugar. Pero una vez más, las bicicletas no son un juguete para las niñas en Arabia Saudí, ya que suponen una amenaza para la dignidad de la mujer. Wadjda luchará por conseguir la bicicleta y se apuntará a un concurso de recital del Corán en su escuela, cuyo premio es una buena cantidad de dinero, con la que comprar su deseada bicicleta.

Mi impresión: saber que esta es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, es una premisa que te hace afrontar la película desde la comodidad de tu sofá, con una gran atención y respeto como punto de partida.

Esta película nos permite meternos en el día a día de Wadjda y su ver en primera persona el porqué de esa ‘rebeldía’ en un mundo en el que las mujeres van cubiertas de pies a cabeza y en el que está mal visto que las niñas jueguen con niños. Lo cierto es que ese es precisamente el punto fuerte de la cinta:  el reflejo de esa sociedad conservadora vista desde el punto de vista de una niña que la acepta pero no la entiende. Acompañando a Wadjda es como podemos conocer su entorno, lleno de contradicciones, ambigüedades y hipocresías a ojos de la niña. 

Puede que a muchos niveles, esta no sea la mejor película del cine, pero sin duda me parece un película que hay que tener en cuenta, es una historia valiente, llena de optimismo y que nos abre los ojos a una cruda realidad, pero también a una incipiente esperanza hacia el cambio en la sociedad saudí. Un canto a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el Islam, hecho desde la inocencia y la ingenuidad de una niña de 10 años. 

La guinda: 

“¿Cuántas veces tengo que repetíroslo? La voz de una mujer es su desnudez.”

Valoración: 9/10

229 La bicicleta verde

Hasta aquí mi último repaso a lo visto y leído en las últimas semanas. No os quejaréis, que os he dado un montón de ideas para este fin de semana que al menos por aquí se avista lluvioso. Ya sabéis, plan perfecto para la lluvia: una taza de té, mantita y una buena peli, o un buen libro para disfrutar.

 

64b6043fa9a3779cccef6c96b7cae996

 

 

FELIZ FIN DE SEMANA!

 

Laia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s