Anokhi y otros amores indios

Hace ya varios años, 6 aproximadamente, viajé a India por motivos familiares, y allí me enamoré. En primer lugar me enamoré de su gente: llena de humildad y alegría, gente agradecida y generosa aún a pesar de tener menos que nosotros. Gente llena de color que inunda cada rincón de ese país.

No tube ocasión de hacer turismo y conocer nada del lugar, por lo que me quedé con las ganas de repetir la experiencia de un modo más relajado y planificando alguna ruta para conocer los lugares de este país.

Cuando hicimos ese viaje, no teníamos la mejor de las cámaras de fotos, pero igualmente tengo algunas favoritas, que comparto como muestra de lo que más me gustó:

331_29828070783_3685_n

331_29828075783_4036_n

331_29828115783_7105_n

331_29828120783_7446_n

331_29828160783_523_n

331_29828165783_904_n  331_29828280783_86_n

331_29828305783_2410_n

331_29828970783_5089_n

331_29828975783_5485_n

331_29829000783_7700_n

Una de las mejores experiencias fué la de poder visitar uno de los centros de la ONG Compassion, con la que colaboramos desde hace muchos años, y poder concoer de primera mano el funcionamiento de uno de sus centros, y ver todo el trabajo que se hace, y sobretodo conocer a esos preciosos niños que tienen una esperanza gracias a Compassion.

Os comparto también un descubrimiento que hice allí, mucho más banal, por supuesto, que es una marca de ropa autóctona que se llama Anokhi, y de la que también me enamoré perdidamente. Os adelanto que por desgracia no venden on-line, ni tienen tienda en el estado español, por lo que, sin duda la mejor opción es ir a India de vacaciones con la maleta vacía, y cargar con un montón de novedades molonas. Os muestro algunas fotos para que entendáis de qué me he enamorado:

Babouchi

Crete

Emerald Forest

Fire Dance

Genoa Rose

Indigo Rain

Lucia Ribbon

Manchu 2

Masuli Olive

Melon and Mint 2

Monsoon Jade

Nimbu Pumpkin Pie

Samar Buti

Tikaal Indigo

Por suerte me pude hacer con dos o tres cositas de la tienda, y aprovechamos para hacer regalitos a todo el mundo de artículos preciosos que encontramos allí.

¿Que os parece? ¿Os gusta tanto como a mi?

Termino por hoy, haciendo mi reflexión personal, y hoy es precisamente en memoria del año de mi viaje… Estos días ha vuelto a caer en mis manos un libro que leí ese año, y he estado reflexionando y recordando algunas cosas de ese año.

En el libro de Ester, en la Biblia, vemos que a pesar de que todo indicaba un final desastroso y terrible para el pueblo judío, finalmente Dios cambia el curso de los acontecimientos, y sucede un desenlace feliz y justo. El pueblo judío instauró a partir de ahí, la fiesta del PURIM, que significa “suertes”. Aquello que iba a ser muerte, se transforma en esperanza de vida del futuro. Precisamente el pasado, se convierte en el motivo de celebración y no de tristeza.

Hay una historia que ilustra un poco la esencia de este “PURIM”. En un pueblecito de Alabama, cuyo principal medio de vida era el cultivo de algodón, llegó un año en que parecía que la cosecha iba a batir un récord, hasta que el gorgojo invadió la cosecha, destruyendo la economía de esa pequeña población.

Los habitantes del pueblecito, ingeniaron alternativas, uno de ellos decidió cultivar maní en lugar de algodón, ya que los gorgojos no atacaban el maní. Muchos otros decidieron plantar otro tipo de cultivos, y al poco tiempo, grandes cosechas de maní y otros productos hicieron posible reponer la economía del pueblo. Lo interesante es que le hicieron en mitad del pueblo, un monumento al gorgojo y festejaron anualmente el tiempo de la cosecha, recordando que ese gran desastre, se convirtió en la clave de la esperanza de su futuro.

Considero que parte de nuestro crecimiento y sanidad, pasa por ser capaces de detectar los momentos o acontecimientos claves de nuestra vida, que supusieron nuestro gorgojo. Es necesario construir monumentos allí donde antes lloramos, donde nuestras vidas fueron heridas, y nuestros corazones entristecidos. En vez de quedarnos lamentándonos por aquello que nos lastimó, LEVANTEMOS UN MONUMENTO! CELEBREMOS UNA FIESTA!

 

“Los judíos que vivían en las otras provincias se reunieron el día trece del mismo mes, para defender sus vidas y deshacerse de sus enemigos; mataron a setenta y cinco mil de ellos, pero no tocaron sus bienes. El día catorce descansaron, y lo celebraron con banquetes y alegría.
Como los judíos de Susa se habían concentrado los días trece y catorce, descansaron el día quince, celebrándolo también con banquetes y alegría. Por su parte, los judíos que viven en pueblos y aldeas no amuralladas celebran el día catorce del mes de Adar con alegría y fiestas, y unos a otros se hacen regalos.”
 
ESTER 9:17-19
 
 
 
Pues bien, mi GORGOJO, mi PURIM, mi MONUMENTO… es del 2008. Mi gratitud a Dios por ese año, aumenta con el tiempo. Mientras mayor distancia hay, más tomo conciencia de lo necesario que era para mi vida. Sin duda el peor año de mi vida hasta la fecha, pero el más importante. Me doy cuenta que si mi vida no hubiera tocado fondo a muchos niveles, no hubiera necesitado conocer a Dios de un modo tan íntimo, tan personal, tan de vida o muerte. Cuando todo aquello que conoces, todo aquello en lo que confías, y a lo que te aferras, se derrumba, solo queda Dios… Y si yo no hubiera pasado por un momento de “solo queda Dios”, y me hubiera empeñado en aferrarme a Él como una loca… Mi conocimiento de Dios, mi vivencia con Él, mi experiencia espiritual seguiría siendo tan tan tan limitada, tan tan tan vacía…
 
No sigas recordando tus “gorgojos” con tristeza y dolor. Levanta un monumento de gratitud, y celebra fiestas de aquello que pudo ser muerte pero se transformo en vida y esperanza de futuro.
 
 
Gracias Dios, por mi 2008!
 
 

 

 

PD: Hoy va por ti maestro, gracias por tanto arte y tanta vida!

 

Laia

Responder

