Come-libros

Y es que quien me conoce un poco, bien sabe que ese podría ser un buen adjetivo para mi: come-libros.

Supongo que, como todo en la vida, hay épocas donde se acentúa más y otras que no tanto. Pero siempre he sido una ávida lectora. Aún recuerdo cuando aprendí a leer, y cuando mi tío a escondidas me regaló el primer libro “de leer”, y lo leí a escondidas para darles una sorpresa a mis padres. Ese fué el principio de un placer que aún sigue en auge: el placer de leer. Recuerdo veranos en los que me había leído del orden de 15 libros sin parar. Y es que para mi uno de los mejores planes posibles en mi tiempo libre es este:

cafe+lectura

Y resulta que ahora tengo de nuevo una de esas épocas devoradoras, donde tengo muchas ganas de leer libros. Así que os voy a resumir mis últimas lecturas:

1. Como agua para chocolate, Laura Esquivel.

La historia empieza en Coahuila. Está ambientada en la época de la Revolución mexicana. Tita es la menor de tres hermanas. En su familia existe la costumbre de que la hija menor no debe casarse; sino que debe hacerse cargo de su madre. La conjugación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia de Tita, integrada por su madre “Mamá Elena” y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. De esta forma se le prohíbe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio de la niñez. Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena; finalmente esta encuentra una “solución”: pide en matrimonio a Rosaura, hermana mayor de Tita, para casarse con él y hacerle olvidar, según Mamá Elena, su obsesión por Tita. Pedro acepta escondiendo un ardid: casarse con Rosaura para estar cerca de Tita. Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las codornices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables. Cada capítulo inicia con una receta, la primera presentada por la sobrina-nieta de Tita, quién es la que relata la historia.

A destacar: es uno de esos libros que son casi un clásico de la literatura moderna, que lleva dando vueltas por casa varios años, heredado de mi madre, y que siempre doy largas para leerme otras novedades antes que este. Aprovechando su reedición por su aniversario, decidí que ya era hora de leerlo. Me gusta cocinar, y al leer el argumento, pensé que me podría gustar su constante referencia a la cocina. No me equivoqué, es una gran história, y probablemente de las primeras autoras que se atreven a intercalar gastronomía y novela: un gran acierto.

Sin embargo, tiene un punto de surrealismo que me no me ha encantado. Pero la valoración general, es realmente buena.

Valoración: 7/10

como agua para chocolate

2. El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartín Fenollera.

El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin Fenollera, es una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas. Esta novela de narrativa española relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

A destacar: me ha gustado la manera de explicar esta historia, y en si misma la historia también me ha parecido bonita e interesante. Lo único que me ha ocurrido, es que algunos de los personajes, me han dado un poco de rabia, y no me han caído bien. También me ha faltado un poquito más de acción, de chicha, de consistencia. Pero vaya, que en líneas generales muy bien.

Valoración: 7/10

el despertar de la srta. prim

3. Tricot, Ainhoa Rebolledo.

Unas chicas desencantadas aprenden a tricotar para calmar su angustia. Casi sin querer, terminan fundando en Barcelona un club de tertulia literaria y calceta creativa: las Tejedoras del Metal. Sin embargo, en un ajuste de cuentas, Leopoldina Roble, Crisis Carballo y Elena Rebollo deciden fundar La Liga de las Mujeres Extraordinarias con el único y ambicioso plan de sobrevivir con elegancia.

Tricot es la historia de su fracaso.

A destacar: creo que solamente me ha pasado con 3 libros en toda mi vida, y este es uno de ellos. He sido incapaz de terminarlo. Lo he dejado a la mitad, y de manera consciente. No es una de esas lecturas que vas dejando morir, sino que deliberadamente he decidido no seguir. No puedo. Una frikada, una paranoia ultra-feminista-moderna-alternativa. No he entendido como se lee, ni que pretende, ni nada de nada. Consejo: no hagáis como yo, y os compréis libros solo porque la portada o el título os da buen rollo. Funciona casi siempre, pero a veces no.

Valoración: 1/10

tricot

Ahora estoy con otro libro de esos medio-clásicos que corren por casa y que no les hago ni caso. Ya os contaré que tal… :).

Y siempre os recomiendo que léais, que es uno de los mayores placeres que hay. Leer te da la posibilidad de aprender, de crecer, de conocer, de viajar, de sentir, de reír, de vivir vidas ajenas, de conectar con tu corazón, de alimentarte… Leer mola! Y si te parece aburrido, quizás es que no lo estás haciendo bien :).

llegir

Amigos, amigas, suficiente por hoy. Feliz viernes, feliz finde! Sed felices, buscad a Dios, quered a la gente, sed buenos.

Image-1

Laia

Responder

