Sunday breakfast: Cupcakes de limón

¿Que tal el finde familia? Ahora hacía días que no publicaba, pero al fin estoy por aquí de vuelta. ¿Que tal vosotros? ¿Estáis de puente? Yo siiiiii!!!!!

Ayer, como todos los domingos, tuvimos reunión de la iglesia de Barberà, y preparé un desayuno súper dulce!

IMG_5149

Pues como veis, el menú de la mañana era: mini-donuts variados, y cupcakes de limón. Y hoy os traigo la receta de los cupcakes, que he sacado del libro que ya os he contado en recetas anteriores: “Las recetas de la pastelería Hummingbird”. La verdad es que están increíbles, pero son pequeñas bombas (de hecho algunos sugirieron rebautizarlos como “las bombas de Laia”), así que cuando los hagáis, ya os adelanto que mejor que tengáis con quién compartirlos, jejeje. Bueno, ahí va:

CUPCAKES DE LIMÓN (12 unidades)

Ingredientes cupcakes:

– 120 g. de harina

– 150 g. de azúcar blanquilla

– 1 y 1/2 de levadura en polvo

– 2 cucharadas de piel de limón rallada, y un poco más para decorar

– 40 g. mantequilla a temperatura ambiente

– 120 ml. de leche entera

– 1 huevo

Ingredientes glaseado limón:

– 250 g. azúcar glass

– 80 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)

– 2 cucharadas de piel de limón rallada

– 2 gotas de colorante amarillo alimentario

– 25 ml. de leche entera

Preparación:

Primero precalentamos el horno a 170ºC.

Ponemos la harina, el azúcar, la levadura en polvo, la piel de limón y la mantequilla en un cuenco, y batimos con una amasadora eléctrica de varillas (en su defecto con una batidora eléctrica manual). Batimos a velocidad lenta hasta que la mezcla esté uniforme y tenga una consistencia granulosa. Vamos incorporando la leche gradualmente y batimos hasta que esté totalmente incorporada.

Añadimos el huevo a la mezcla anterior y seguimos batiendo hasta que esté incorporado (nos ayudamos de una espátula para recoger los restos de las paredes). Seguimos batiendo un par de minutos más. hasta que la mezcla esté homogénea, pero sin batir en exceso.

IMG_5147

Repartimos la preparación entre los moldes de papel, llenándolos a dos tercios aproximadamente de su capacidad. Lo horneamos 20-25 minutos, o hasta que al pinchar un palillo, salga limpio. Los dejamos enfriar un poco en su molde, y después los colocamos hasta que se enfríen en una rejilla metálica.

IMG_5148

Para el glaseado de limón batimos el azúcar glass, la mantequilla, la piel de limón y el colorante. Podemos batir con la batidora de varillas (o batidora eléctrica normal), a velocidad media-baja hasta que la mezcla se una. Bajamos le velocidad y vertimos la leche lentamente, y cuando esté incorporada le subimos la velocidad. Seguimos batiendo hasta que esté ligero y esponjoso, mínimo 5 minutos. Cuanto más lo batamos, más esponjoso quedará.

Cuando los cupcakes estén fríos, repartimos el glaseado de limón por encima (lo podemos hacer con una espátula, o con una manga pastelera), y decoramos o con ralladura de limón (o con fideos de colores).

IMG_5144

Y… voilà! Este es el resultado de mis cupcakes de limón! La verdad es que tienen muy buena pinta, el glaseado le da un toque genial, como muy profesional, no?

Deciros, que a diferencia de otras recetas, en esta salen 12 unidades clavadas, no sobra para más. Por ello hice un par de tandas de 12 cupcakes, para tener suficientes. Una de las dos tandas fue un fracaso estrepitoso, porque en lugar de hincharse, se hundieron. Suerte que tenía un montón de gente en casa dispuesta a comerse unos cupcakes con una pinta un poco fea… Por tanto, tuve que hacer otra tanda extra para poder usarlas para el domingo. Tampoco se hincharon del todo, pero no fue tan desastroso como la anterior.

La verdad es que no tengo muy claro lo que pudo pasar para que se hundieran, no me había pasado antes, y seguí la receta bastante a rajatabla. Estuve investigando un poco por los blogs de repostería que sigo, y encontré dos cosas: demasiada levadura (no creo que se eso porque seguí las cantidades de la receta), o bien que la mezcla quede demasiado líquida. Lo cierto es que sí me pareció muy líquida, y quizás la clave puede ser no batir tanto la mezcla, o si vemos que queda muy líquido, agregar algo de harina para espesar un poco.

En cualquier caso, tendré que prepararlas de nuevo para probar estos trucos que os comento, porque no tengo claro dónde está la clave. De todos modos, poniendo la cobertura encima, no se nota si no han crecido lo suficiente, y quedan perfectas.

¿Os ha pasado alguna vez que se os hundan? ¿Sabéis el motivo? ¿Como lo habéis arreglado?

IMG_5150

Espero que os guste la receta de hoy, y si la hacéis contadme qué tal os ha ido, si os ha gustado, si habéis incorporado algún cambio, etc. Si tenéis puente como yo, disfrutad de este día de fiesta, y sino, a por este lunes!!

“Para mi el vivir es Cristo, me impulsa cada mañana.
El me da la fuerza que me hace falta en esta batalla.”

Laia

Anuncios

2 comentarios en “Sunday breakfast: Cupcakes de limón

  1. Hola…la verdad me encanta tu blog y soy algo experta en Cupcakes…. 🙂
    Puede que el problema no fuera la masa si seguiste bien las cantidades, el poroblema puede que venga del horno, si es eléctrico que usaras el turbo o que estubiera muy caliente. Yo siempre los hago a 180º solo el horno de abajo y SIN TURBO. Aun así se ven riquisimos. Felicidades Cupcakera !!!!!!

    • Ei guapi, pues muchísimas gracias por tu consejo, porque es posible que sea por eso, efectivamente tengo un horno eléctrico, y aunque no suelo usar el turbo, llevaba rato usándolo y quizás estaba demasiado caliente.
      Para la próxima vez lo pruebo 🙂
      GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s