Pastel de limón y semillas de amapola

Que tal estáis? Bueno, de lunes supongo, como yo, jejeje. Ánimo!!!

Espero que el fin de semana os haya ido bien. El mío bien, con tiempo para descansar, para cocinar, para compartir con amigos, pasear, hacer un poco de maruja y también para celebrar la victoria en la liga!!! FORÇA BARÇA!!

Bueno, hoy os traigo una de las recetas de lo que preparé para el desayuno del domingo. Últimamente me pasa que solo estoy esperando que llegue el momento de ponerme a preparar pasteles. Es algo curioso, que cada vez me pasa más, que es como mi momento de relax, de conectar conmigo misma. Disfruto preparando cosas nuevas, aprendiendo, cocinando, viendo el resultado. Me pongo música de fondo y cocino sin prisa, sabiendo que con lo que prepare, estaré ayudando a endulzar las vidas de quienes me rodean. Es genial!

Para este último domingo, preparé un pastel de limón y semillas de amapola, y un brownie de chocolate blanco. Como el brownie aún tengo que mejorarlo un poco, hoy os comparto el pastel de limón, que tengo que decir que estaba delicioso! Lo he sacado del libro maravilloso que me regalaron para mi cumpleaños, “Las recetas de la pastelería Hummingbird”. (Grácias Elí y Lois, es un regalo fantástico!)

cb5b3c32-4424-4968-8025-a292413f8d9f

PASTEL DE LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLA

INGREDIENTES (para 12-16 porciones)

– 85 g. de mantequilla a temperatura ambiente

– 245 g. de azúcar blanquilla

– la piel rallada de 1 y 1/2 limones

– 15 g. de semillas de amapola y un poco más para decorar

– 185 ml. de leche entera

– 235 g. de harina

– 2 cucharaditas de levadura en polvo

– 1/2 cucharadita de sal

– 3 claras de huevo

Almíbar de limón

– el zumo fresco y la piel rallada de 1 limón

– 50 g. de azúcar

Glaseado de limón

– el zumo fresco de 1 limón

– 250 g. de azúcar lustre (azúcar glas), tamizado

IMG_5067

PREPARACIÓN

Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 170º C.

Ponemos la mantequilla, el azúcar, la piel rallada de limón y las semillas de amapola en un bol y lo batimos con una batidora eléctrica manual (en caso de que tengáis una amasadora eléctrica con varillas, mucho mejor) hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Añadimos la leche poco a poco, y seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado (si os parece que la mezcla se ha cortado ligeramente, no os preocupéis, es normal que tenga ese aspecto).

En un cuenco aparte mezclamos la harina, la levadura y la sal. Añadimos esta mezcla, a la anterior, en tres tandas, y rebañando bien las paredes del cuenco con una espátula de goma, después de cada vez. Batimos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y la mezcla quede ligera y esponjosa.

Por último, en otro cuenco, batimos las claras con una batidora eléctrica manual (yo lo hice con thermomix y va de lujo), hasta que estén a punto de nieve. Las incorporamos con una cuchara metálica a la mezcla del bizcocho, pero sin batirlo en exceso.

Vertimos la mezcla en un molde engrasado con forma de anillo (de unos 24 cm. de diámetro). Alisamos la superficie con un cuchillo paleta para que quede bien nivelado. Horneamos unos 30 minutos, o hasta que al presionar el bizcocho, vuelva a su posición inicial.

Para el almíbar de limón: mientras se hornea el pastel, ponemos el zumo y la piel del limón, el azúcar y 100 ml. de agua en un cazo pequeño, y lo llevamos a ebullición a fuego medio. Subimos el fuego hasta que el líquido se haya reducido hasta la mitad y tenga una consistencia de almíbar. Cuando saquemos del horno nuestro bizcocho, inmediatamente echamos por encima el almíbar para que empape bien. Lo dejamos enfriar ligeramente en el molde antes de desmoldarlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe totalmente.

IMG_5069

Para el glaseado de limón: Mezclamos en un cuenco el azúcar glas y el zumo de limón hasta que la mezcla esté totalmente homogénea. En caso de necesitar ajustar la consistencia, lo hacemos agregando agua o azúcar glas, en función de la necesidad.

Cuando el pastel esté frío, lo ponemos en una fuente o plato, y vertemos el glaseado por encima. Añadimos unas semillas de amapola para decorar (opcional) y ya podemos servirlo.

 IMG_5072

Sin duda todavía me queda mucho por aprender, sobretodo en cuanto a presentación. Pero tengo que decir que es de los mejores pasteles que he hecho hasta la fecha. Es esponjoso, ligero, dulce pero con el toque de acidez perfecto que le da frescura. Buenísimo, os lo recomiendo!

IMG_5070

Aspecto de la mesa de desayuno de este domingo

“Durante los períodos de espera, hay que confiar en Dios sin dejarse llevar por el pánico. Es a Dios a quien le corresponde ocuparse de nuestras batallas y heridas del pasado. A ti te toca ser la clase de siervo que Él ha previsto que seas. Sé fiel durante los períodos de espera de tu vida. Dios no te olvidará nunca.” – Charles R. Swindoll (JOSÉ)

Este es mi reto desde hace tiempo, SER FIEL en el lugar y el momento que estoy, no me corresponde a mi luchar o hacer justicia, o resolver situaciones. Mi reto es ser la clase de sierva que Él ha previsto que sea. Esperar en Él. Ser íntegra y fiel, sabiendo que hay alguien que NUNCA me olvidará, ni me abandonará. QUE MARAVILLA!

Abrazos família!

Laia

Mi lista de Spotify perfecta para cocinar pasteles 🙂

Responder

